Blogia
.▲.*ContreraGrup*.▼.

OBSERVACIONES DE NATACION (MARIANELA)

  Tuve la oportunidad de experimentar la observación desde la perspectiva docente, ya que el Profesor nos propuso en  la observación,  llevar a la práctica nuestros conocimientos para que el nadador obtuviera mayor eficiencia y eficacia en sus desplazamientos, incluyendo gestos técnicos que permitieran lograr lo ya mencionado; para ello nos  proporcionó aportes del historial de cada uno de los nadadores dispuestos en el andarivel. Dicho andarivel contaba con seis personas, las cuales trataban diferentes problemáticas en el agua; desde la persona que tenia conocimientos muy básicos, hasta aquellos que tenían menos dificultad. Todos practicaban estilo crol. Particularmente me dediqué a tres de los nadadores (Alejandra- Diego- Susana).Alejandra contaba con un problema mas grave, ya que no era un defecto técnico, sino un problema que ella misma había llevado a un nivel más psicológico de mayor complejidad. Nadaba hace dos años atrás y ya había alcanzado un nivel de aprendizaje mayor en tres de los estilos (crol-pecho-espalda), pero este año, se enteró que padecía una enfermedad con trastornos intestinales y aquellos conocimientos que había adquirido, se le borraron de su memoria de un día para el otro; hoy esta aprendiendo nuevamente a realizar patada crol, porque no logra  si quiera desplazarse.

Pude notar que su patada padecía mucha contracción, lo que modificaba su control tónico postural. Para que comenzara a relajarse más en la tarea y no en llegar al extremo de la pileta, le recomendé que utilizara las patas de ranas; eso también mejoraría su control postural, y alejaría a Alejandra de aquellos problemas que la aquejan; (después de todo yo suponía que ella necesitaba más realizar natación para que la mantuviera con la mente fresca y sin tantos problemas, y no que aprendiera  específicamente  la correspondiente técnica de nado crol). También utilizó la planchita para que le diera más hidrodinámica a su postura; noté que tenía flotación positiva, ya que realicé un ejercicio en el que cual ella nadaba crol tranquila, relajada, y que en cada respiración se pusiera de pie, de tal manera que no contrajera su cuello, ya que los rolidos no los hacía. Volviendo al tema, me dí cuenta que tenía este tipo de flotación, porque reincorporarse para volver a nadar nuevamente no le costaba nada, e incluso su cadera salía por fuera del agua demasiado.

 Diego presentaba otro tipo de dificultad en el estilo ya mencionado, su problemática se remitía a problemas técnicos. Personalmente me impresionaba la calidad de desplazamiento que poseía, ya que a pesar de que cometía bastantes errores técnicos, avanzaba demasiado rápido sin la realización de mucha frecuencia en patadas y brazadas, y sin la utilización de patas de ranas. Noté que cada vez que Diego terminaba una serie encomendada por el profesor, él manifestaba mucho agotamiento físico reflejado en sus mejillas y en la mala respiración. Entonces en un mayor esfuerzo por entender lo que sucedía pude observar que no rolaba para realizar sus respiraciones, de lo contrario, él inclinaba su cabeza hacia el costado y su boca la corría para el lado de la respiración. Hice ejercicios de respiración, le recomendé que cuando fuera a respirar, notara los movimientos que realizaba su cuerpo, entonces comprendí que el no sabía siquiera verbalmente como era la correspondiente técnica al explicarme. Por suerte Diego tenía un amplio feed back interno, él logró notarlo y modificarlo. Posterior a ésta recomendación, le sugerí que notara si sus rodillas se flexionaban demasiado al hacer la patada, el contestó afirmativamente y lo pudo modificar.      

En cuanto a Susana, su problema pasaba más por la presencia del miedo, esto puede deberse a que tal vez no ha logrado tener una buena adaptación al medio acuático. Nadaba crol bastante fluido, pero al regresar, que lo hacía de espalda (por indicaciones del profesor), perdía totalmente su equilibrio. Por lo tanto le recomendé que hiciera los mismos ejercicios, pero que mantuviera la planchita por debajo de la cabeza y cuello, de tal manera que su cabeza, naríz y boca se mantuviera fuera del agua, evitando que pierda tanto control, porque creía ver que su problema pasaba por la respiración dificultosa, y el miedo a hundirse o ahogarse .            

0 comentarios